Qué Insight
Definición de Insight
Insight es un anglicismo y por ende, habría que buscar su concepto primeramente en un diccionario de esa lengua como el de Cambridge, que nos dice:
Insight es la capacidad de tener una comprensión clara, profunda ya veces repentina de un problema o situación complicada.
¿Les ha pasado que al tratar de resolver un problema, de pronto piensan una solución que no habían visto antes y se preguntan cómo es que no se les había ocurrido antes? Incluso ese entendimiento repentino les provoca una agradable descarga emocional. Eso es un insight.
Un insight es pensamiento que implica el descubrimiento de una nueva percepción con respecto a un problema, dando como resultado una nueva comprensión del mismo.
Para aquellos que gusten profundizar y teorizar en el tema, la Gestalt posee estudios a detalle sobre estos procesos mentales.
Importancia de los insights en el marketing
Ahora, qué tiene que ver esto con el marketing y la publicidad… ¿No les llega la respuesta por insight? OK, la cuestión aquí es que cuando se le da un mensaje ya digerido a un posible cliente, al no haber estimulación, al no retarlo mentalmente, la comunicación carece de impacto. Es la típica publicidad discursiva y sin sorpresa… en México estamos plagados de ella.
Si por el contrario, hacemos trabajar un poco la mente del consumidor, el momento en que surja la comprensión del mensaje, será un insight… volviendo automáticamente nuestro marketing más persuasivo y memorable.
Ejemplos de insight en el marketing
En este anuncio de Totalmente Palacio una atractiva mujer ostenta el copy: Podré ser S/M/L pero nunca equis.
Comentarios
Publicar un comentario